Las hormonas son unas sustancias químicas que transportan mensajes a otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
controlan el metabolismo, que es el ritmo al que funciona cada parte del cuerpo. La cantidad adecuada de hormonas tiroideas mantiene el metabolismo a un ritmo saludable. Esto ayuda a que el cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos funcionen bien. Un metabolismo equilibrado también garantiza una temperatura, frecuencia cardíaca, nivel de energía y tasa de crecimiento adecuados. Las hormonas tiroideas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento de los niños.
La función de las hormonas tiroideas, explicada de forma simple, es la regulación del metabolismo celular en todo el organismo pero, además, interviene en el crecimiento y diferenciación de los tejidos, destacando su papel en la maduración del sistema nervioso central.
Glándula Tiroides, alteraciones
La Glándula Tiroides puede sufrir tres tipos de alteraciones:
a) Alteraciones por déficit de síntesis de hormonas tiroideas- Hipotiroidismo: Se llama primario cuando se debe a enfermedad de la tiroides o secundario cuando está en la hipófisis. La ausencia de hormonas tiroideas hace que el organismo entero vaya apagándose poco a poco hasta que se produce la muerte.
b) Alteraciones por exceso de síntesis- Hipertiroidismo: El exceso de hormonas produce un incremento en el gasto metabólico de las células que origina su desgaste y muerte. Todos los órganos se afectan y también puede producirse la muerte del paciente.
c) Alteraciones de la forma de la glándula sin alteraciones de la síntesis de las hormonas: Las alteraciones de la forma hacen mención a la aparición de tumores benignos o malignos