Suprarrenales

Se encargan de producir hormonas imprescindibles para la vida y su función es regular las respuestas al estrés, a través de la síntesis de corticosteroides (sobre todo el cortisol) y catecolaminas (adrenalina)

Función de las glándulas suprarrenales
Las glándulas suprarrenales son pequeñas pero tienen una función muy importante en el cuerpo, ya que producen múltiples hormonas que participan en el desarrollo, el crecimiento y afectan a nuestra capacidad de manejar el estrés, regulando también la función renal.

Así, las glándulas suprarrenales tienen dos funciones, una nerviosa y una endocrina:

Función endocrina. Segregan hormonas que intervienen en la regulación del balance electrolítico/hídrico. También otras hormonas que mantienen los niveles de glucosa correctos, proteínas y grasas, con funciones catabólicas, antiinflamatorias y termogénicas. También producen hormonas anabólicas y masculinizantes.
Función nerviosa. Las glándulas permiten dar una respuesta correcta ante el estrés.

¿Qué es la corteza suprarrenal?
La corteza suprarrenal secreta hormonas que producen un efecto en el metabolismo del organismo, en las sustancias químicas de la sangre y en ciertas características corporales. La corteza suprarrenal secreta corticosteroides y otras hormonas directamente en el torrente sanguíneo. Las hormonas producidas por la corteza suprarrenal incluyen las siguientes:

Cortisol. Esta hormona ayuda a controlar el uso que el cuerpo hace de grasas, proteínas y carbohidratos. Suprime las reacciones inflamatorias del cuerpo y también afecta al sistema inmunológico.

Aldosterona.Esta hormona regula el nivel de sodio y potasio en el cuerpo, y ayuda a mantener el volumen de sangre y la presión sanguínea. La aldosterona se regula mediante complejos mecanismos de retroalimentación que involucran los niveles de sodio y potasio, además del volumen de sangre.

Esteroides androgénicos (hormonas andrógenas). Estas hormonas se convierten en otras partes del cuerpo en hormonas femeninas (estrógenos) y hormonas masculinas (andrógenos); sin embargo, estas hormonas esteroides se producen en cantidades mucho más grandes en los ovarios (estrógeno) en las mujeres y en los testículos (andrógenos) en los hombres.