El páncreas es un pequeño órgano que actúa como glándula en tanto que produce y secreta diferentes enzimas y hormonas.
Esto es debido a su íntima relación con el estómago, la primera porción del intestino delgado (duodeno), el final de la vía biliar (colédoco intrapancreático), encargado de disponer la producción de bilis del hígado en el intestino. Pero además, del páncreas está justo delante de grandes estructuras vasculares como la vena porta y vena mesentérica superior, que llevan todo el flujo sanguíneo del intestino, estómago y bazo al hígado, así como en íntimo contacto con la vena cava inferior y las arterias que irrigan intestino, hígado, estómago y bazo.
Función exocrina
La función exocrina consiste en ayudar a la digestión y absorción de las grasas y proteínas ingeridas en las comidas. La pérdida de esta función produce insuficiencia pancreática exocrina, frecuente en pancreatitis crónica o después de cirugía exerética del páncreas. Esta pérdida de función ocasiona la aparición de diarrea, presencia de grasas en las heces (esteatorrea) y en ocasiones pérdida de peso por mala absorción. La función exocrina predomina en la cabeza pancreática.
Función endocrina
Esta es la producción de diferentes hormonas. La más importante de ellas es la insulina que interviene en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Las células responsables de la producción de estas hormonas no se encuentran distribuidas de forma homogénea por todo el páncreas, sino que se concentran en grupos de células que se denominan islotes de Langerhans. A nivel anatómico y a diferencia de la función exocrina, la función endocrina se concentra principalmente en el cuerpo y la cola del páncreas, si bien pueden hallarse islotes de Langerhans en todo el páncreas.
Pancreatitis crónica
La pancreatitis crónica acontece como resultado de la inflamación progresiva y continuada del páncreas, dando lugar a su destrucción y provocando la pérdida progresiva de su función. Como ya hemos visto, la función digestiva ocasionando insuficiencia pancreática exocrina que precisa de soporte nutricional y de medicación con enzimas pancreáticas, y la insuficiencia endocrina ocasionando diabetes mellitus y precisando de tratamiento con antidiabéticos orales y/o Insulina.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica (de larga duración) que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía.
Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar (también llamada glucosa) y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.