Intestino delgado

El intestino delgado es la parte más larga del sistema digestivo.

Las principales funciones del intestino delgado son completar la digestión de los alimentos y absorber nutrientes.

Etapas finales de la digestión de los alimentos.
Absorción de nutrientes y agua.

El intestino delgado tiene tres partes: el duodeno, el yeyuno y el íleon. Su función es continuar el proceso de la digestión de los alimentos que vienen del estómago, y absorber los nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas y proteínas) y el agua para usarlos en el cuerpo. El intestino delgado es una parte del aparato digestivo.

Las principales funciones del intestino delgado son la secreción y la absorción. Las células epiteliales del intestino delgado secretan enzimas que digieren el quimo; convirtiéndolo en partículas muy pequeñas, haciendo de esta manera mucho más fácil su absorción. A su vez, el duodeno mezcla alimentos con bilis y enzimas pancreáticas para continuar la digestión de carbohidratos, grasas y proteínas.

En cuanto a la absorción, los carbohidratos y las proteínas se absorben en el duodeno y el yeyuno, respectivamente. El yeyuno absorbe la mayoría de las grasas. La función del íleon implica la absorción de vitamina B12, sales biliares y todos los productos de la digestión que no fueron absorbidos en el duodeno y yeyuno. Los tres segmentos del intestino delgado absorben agua y electrolitos.

Enfermedades 
Diarrea, trastornos obstructivos, enfermedades infecciosas, neoplasias, condiciones congénitas, úlcera duodenal