¿Qué es la hipófisis?
La hipófisis o glándula pituitaria es una parte del cerebro que se encuentra justo debajo hipotálamo. Ambos son responsables de la producción y regulación de varias hormonas. Cuando una de de estas glándulas se ve afectada, pueden desarrollarse una variedad de afecciones.
Afecciones comunes
Las enfermedades de la hipófisis y el hipotálamo son poco comunes, pero las afecciones más frecuentes son:
Acromeglay: Esta enfermedad implica tener demasiada hormona del crecimiento en el cuerpo, lo que provoca hinchazón de manos y pies en los adultos y gigantismo en los niños.
Deficiencia de la hormona del crecimiento en adultos: Producir muy poca cantidad de la hormona del crecimiento puede causar pérdida de fuerza y de la masa muscular, cansancio, depresión y un aumento en la grasa abdominal.
Síndrome de Cushing: Esta afección implica la producción excesiva de la hormona cortisol. Es con frecuencia causada por tomar esteroides para la artritis y puede producir músculos débiles, aumento de peso, crecimiento excesivo de vello y cambios de humor.
La diabetes insípida: Un problema con la producción de la hormona vasopresina, que obstaculiza la capacidad de los riñones para retener agua. Los síntomas principales incluyen orinar con demasiada frecuencia y tener sed.
Prolactinoma: La excesiva producción de la hormona prolactina, los síntomas incluyen disminución del deseo sexual, infertilidad y períodos irregulares en las mujeres.
Hipopituitarismo: se refiere a la subproducción de dos o más hormonas en las glándulas pituitarias, que causa una amplia variedad de síntomas, desde el cansancio y debilidad muscular hasta piel seca, la reducción de la fertilidad y trastornos en la visión.
En general, la variedad de síntomas que pueden ser causados por problemas en la hipófisis y en el hipotálamo es muy amplia, debido a la función central que desempeñan en la regulación de la producción de hormonas en todo el cuerpo.